Es un recurso inagotable que se combina fácilmente con tecnologías de última generación, versátil, silencioso y eficiente. Es el más potente, el más estudiado y es uno de los protagonistas indiscutibles de la transición energética.
¿Aún no estás convencido? A continuación te presentamos algunas ventajas de la energía solar que la distinguen de otras renovables como la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.
- Es una fuente de energía limpia que no produce emisiones de CO2. Proteger nuestro planeta del cambio climático es muy importante: recoger y aprovechar los rayos del sol nos permite reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas.
- Siempre está disponible. Está disponible todo el año y durante todo el día. Incluso cuando hay nubes pero hay suficiente luz para crear sombra.
- Puede ser una fuente de inversión. Instalar un sistema fotovoltaico que utiliza energía solar supone un coste inicial que luego se recupera con el tiempo gracias a facturas más bajas.
- Es de producción propia. Este tipo de energía se puede obtener sin depender de grandes empresas, a diferencia de los combustibles normales. De hecho, es posible realizarlo de forma privada, por ejemplo en el tejado de la propia casa.
- Precio más bajo. Los sistemas de energía solar son más rentables.
- Está certificado. La tecnología que se utiliza con el fin de obtener energía del sol es segura y requiere poco mantenimiento.
- Es una fuente renovable e inagotable por definición. En las escalas temporales que nos interesan, el sol representa una fuente de energía inmutable y, de hecho, inagotable: día tras día, año tras año, está y estará siempre ahí, igual que él mismo. Es cierto, la enana amarilla que da nombre al Sistema Solar no tendrá vida eterna, en 4 o 5 mil millones de años saldrá de su secuencia principal y se volverá inestable.
- El sol llega a todas partes. Cada punto de la Tierra está iluminado por el sol, más o menos intensamente, y puede ser explotado en cualquier lugar del planeta, incluso donde faltan infraestructuras y conexiones, como zonas aisladas, rurales, remotas o de difícil acceso. Una vez que la energía del sol se convierte en energía eléctrica, los rayos solares se pueden transportar con bastante facilidad.
La energía fotovoltaica produce energía principalmente en las horas centrales del día, pero gracias a sistemas de almacenamiento eficientes, de gran capacidad y fiables, es posible gestionar mejor las discrepancias entre la demanda de energía y el suministro natural del sol.
Esto habilita a entidades como las comunidades energéticas y permite a ciudadanos y empresas colocar en el mercado el exceso de energía de producción propia, garantizándose, además del ahorro, unos ingresos. Para obtener todas las ventajas descritas hasta ahora se necesitan paneles fotovoltaicos e inversores fotovoltaicos. Estos últimos son el corazón de todo sistema de energía solar: ya sea propietario de una vivienda privada o empresario que aspira a maximizar la eficiencia energética de su negocio o nave industrial.
Pero ¿por qué el inversor tiene un papel tan importante?
Los inversores fotovoltaicos son dispositivos que convierten la energía solar generada por los paneles en corriente alterna, haciéndola aprovechable para nuestros electrodomésticos y sistemas. Sin él, la energía de producción propia quedaría sin uso.
Un inversor de alta calidad puede aumentar significativamente la eficiencia del sistema fotovoltaico.
Existen diferentes tipos de inversores disponibles en el mercado: desde inversores string, hasta inversores híbridos e inversores centralizados. Cada tipo tiene sus ventajas y peculiaridades. Elegir el inversor adecuado puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de su sistema fotovoltaico.
Puede solicitar una consulta con uno de nuestros expertos o más información sobre nuestros inversores haciendo clic aquí. Serás contactado para recibir toda la información que necesitas.
¿Qué es un inversor fotovoltaico?
Un inversor fotovoltaico es un dispositivo que convierte la corriente continua (CC) producida por los paneles solares en corriente alterna (CA), la forma de energía que alimenta nuestra vida cotidiana en el hogar y en la empresa.
Aprende más aquí
¿Cómo influye el inversor fotovoltaico en el rendimiento del sistema fotovoltaico?
Debe ser eficiente, debe ser capaz de gestionar inteligentemente la carga energética conectada a él, debe ofrecer sistemas de monitorización de consumos y gastos y debe ser combinable con un sistema de almacenamiento.
Aprende más aquí
¿Qué inversor elegir?
Si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico en el tejado de tu vivienda o de tu negocio comercial o industrial, elegir el inversor que mejor se adapte a tus necesidades es fundamental.
Si quieres conocer las principales características de un inversor fotovoltaico a tener en cuenta a la hora de elegir, entra aquí y conoce más sobre el tema.
Si quieres entender qué tipos de inversores existen, haz clic aquí y conoce más sobre el tema